En nuestro país se ha visto que las personas en condición de discapacidad que se movilizan en vehículos particulares tienen dificultad para encontrar un lugar de estacionamiento para sus vehículos. A pesar de que existe una normatividad vigente que regula esto, no existen mecanismos de control adecuados.
Por esta razón nuestro grupo de trabajo ha decidido diseñar un sistema que permita a una persona discapacitada tener la seguridad de que encontrara un lugar disponible para su vehículo, permitiendo a los espacios públicos y privados tener manejo y control de dichos parqueaderos.
El problema:
La normatividad colombiana que regula las medidas y el número mínimo de parqueaderos destinados a las personas con limitaciones físicas fue emitida por el ministerio de transporte desde el año 2013. Infortunadamente no existe una entidad que sancione o vigile el cumplimiento de dicha norma.
Se realizó una encuesta a 112 estudiantes universitarios, encontrado que el 80.2% de los encuestados cree que el número de parqueaderos disponibles para los discapacitados es insuficiente. Solo un 15.3% considera que si son suficientes, y el 4,5% expresa desconocimiento del problema.
El 58% ha sido testigo de algún uso inadecuado de los parqueaderos dispuestos para discapacitados, mientras el 42% dijo no haber presenciado un uso inadecuado.
El 16.1% argumenta que, si conoce algún tipo de sanción al mal uso de los parqueaderos, mientras que el 83.9% dice desconocer la normatividad.
El 99.1% de las personas encuestadas apoyaría la creación de un proyecto en pro del aumento y mejoramiento de parqueaderos para las personas con alguna limitación física, mientras el 0.9% dijo que no lo apoyaría.
Ante la falta de supervisión por parte del estado, en la disponibilidad y el uso de los parqueaderos para las personas con algún tipo de limitación física, se hace necesario diseñar un sistema eficaz, que les permita a los entes administrativos de los lugares delimitados como espacios de parqueo, tener un mayor control en el respeto y uso de estas zonas. El abuso que la gente hace de estos espacios incomoda a las personas con esta dificultad al momento de hacer uso de ellos, y por otra parte incomoda a aquellas personas que no lo están pero que conocen y respetan la importancia de estas zonas.
Luego de observar como personas inconscientes acceden a parqueaderos de discapacitados de forma descarada, y de ver que es una problemática en crecimiento, decidimos diseñar una solución práctica a este problema social.
La solución:
Ante la falta de supervisión por parte del estado, en la disponibilidad y el uso de los parqueaderos para las personas con algún tipo de limitación física, se hace necesario diseñar un sistema eficaz, que les permita a los entes administrativos de los lugares delimitados como espacios de parqueo, tener un mayor control en el respeto y uso de estas zonas. El abuso que la gente hace de estos espacios incomoda a las personas con esta dificultad al momento de hacer uso de ellos, y por otra parte incomoda a aquellas personas que no lo están pero que conocen y respetan la importancia de estas zonas.
Se diseña un sistema a escala como solución, que ayuda a las personas en condición de discapacidad que disponen o se movilizan en un vehículo, para que puedan disponer de los espacios previamente designados para su servicio.
Anexo
Según el decreto 1660 de 2003 "Por el cual se reglamenta la accesibilidad a los modos de transporte de la población y en especial de las personas con discapacidad" menciona que “Artículo 8°. Sitios especiales de parqueo, en los sitios abiertos al público tales como centros comerciales, supermercados, clínicas y hospitales, unidades deportivas, auto cinemas, unidades residenciales, nuevas urbanizaciones y en general en todo sitio donde existan parqueaderos habilitados para el uso público, se deberá disponer de sitios de parqueo, debidamente señalizados y demarcados, para personas con discapacidad y/o movilidad reducida, con las dimensiones internacionales, en un porcentaje mínimo equivalente al dos por ciento (2%) del total de parqueaderos habilitados. En ningún caso podrá haber menos de un (1) espacio habilitado, debidamente señalizado con el símbolo internacional de accesibilidad.”
Diagrama de conexiones:
Vídeo del proceso de llevado a cabo del proyecto:
PARTICIPANTES DEL PROYECTO:
- Bonilla Gomez Sandy Paola
- Cabrera Aguado Wilson Andres
- Garzon Martinez Fabian Andres
- Lopez Perez Leydi Johana
- Ramirez Gomez Erwin Alexander
- Restrepo Lenis Cristian Augusto
ORIENTADOR:
- Diego Fernando Marín
CLASE:
- Proyecto Integrador Básico
- UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
- CALI - COLOMBIA
Muy buen dia, escelente aporte, será que me pueden ayudar con una lista de materiales y el código de programación? me sería de mucha ayuda. De ante mano muchas gracias mi correo es l3nin_14@hotmail.com
ResponderEliminarDe acuerdo.
ResponderEliminarMe puedes explicar un poco más sobre cómo identifica este sistema se es discapacitado y por favor una lista de los componentes que se necesita
ResponderEliminarGracias